lunes, 19 de octubre de 2009

Aneurisma. Pablo Lonza

Son dilataciones arteriales circunscritas producidas por debilidad de la pared. No lo son las dilataciones arteriales difusas, ni las dilataciones venosas a estas ultimas se les da el nombre de varices o flebectasias; para que sean aneurismas tienen que cumplir con la ley de laplace ; según esta la tensión de pared de una formación esférica hueca, es igual al producto del radio
por la presión interna; esto quiere decir que dada una lesión de tipo parietal junto con una dilatación adecuada ; ambos factores (tanto el aumento radio como disminución de espesor ) producen un aumento en la tensión , lo que a su vez aumenta el grado de dilatación, con lo que disminuye el espesor; se logra concluir de esto que el aneurisma se termina cuando este produce su ruptura ; por lo cual son dilataciones irreversibles y con la tendencia de aumentar de tamaño , y por esta ultima razón terminan rompiéndose ; esta lesión parece ser incomún, pero no es así, porque se presentan en el 10% de las autopsias, su tamaño varia mucho, desde los micro aneurismas, que se miden en micrones; hasta los aneurismas gigantes que se miden en varias decenas de centímetros, estos a su vez se dividen macroscópicamente en tres
grandes grupos:

Aneurisma sacular
En el aneurisma sacular está comprometido solo u
na parte del perímetro de la arteria; son generalmente los aneurismas aórticos sifilíticos y los cerebrales por displasia arterial.


Aneurisma fusiforme
En el aneurisma fusiforme está comprometido todo el
perímetro de la arteria. Se da por lo general en a nivel de la ateroesclerótico


Aneurisma disecante
En este tipo de aneurisma existe una disección de la pared a lo largo de la arteria; por ello presenta dos lúmenes uno falso y otro verdadero; el falso se da
entre el espacio de disección de ambas paredes y el lumen verdadero, por lo general en
el tercio externo de la túnica media, por lo cual su pared exterior ,es en la mayoría de los casos
menor; por lo general este tipo de aneurisma se da en la aorta, en la mayoría de los casos existe
una fisura trasversal, esta conecta ambos lúmenes tanto el verdadero como el falso , este ultimo suele contener sangre la que forma un hematoma disecante.

Complicaciones.
Las complicaciones que puede traer un aneurisma son una hemorragia masiva que por lo general es letal, por lo general se da en el aneurisma disecante, lo factores que lo favorecen son con hematoma y sin fisura distal; también se puede producir una ruptura paulatina mediante micropunturas, lo que por lo general da origen a tejido granulatorio, que se origina rodeando a las rupturas con replazo progresivo de la pared del tejido a cicatrizar , esto puede llevar a fístula, además puede originar otras cuatro complicaciones:

 Hemopericardio
 Insuficiencia aórtica por luxación del anillo, Compresión de ramas de la aorta, entre ellas, de arterias coronarias, bajo la presión del hematoma disecante
 Desgarro de una rama aórtica., ocurre por la misma razon rara vez
También los aneurismas favorecen la trombosis, que a su vez genera embolias o causar obstrucciones estas obstrucciones; mientras mas pequeño sea el calibre del aneurisma mas favorable es que ocurra la oclusión trombotica , pero igual es posible , incluso en los aneurismas aorticos aórticos.

Los grandes aneurismas pueden producir una atrofia de órganos vecinos, incluso en las vértebras. En el caso de los aneurismas cerebrales pueden ocasionarse el infarto cerebral; los factores patogénicos causales en este caso son:
 Oclusión trombótica del aneurisma
 Compresión de la arteria por el hematoma subaracnoideo
 Espasmos vasculares

Los aneurismas por lo general son asintomático; a menos que sea el
caso particular del aneurisma cerebral, ya que este puede comprimir estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar síntomas de variado aspecto, que lo determinan la estructura que compriman estos son:

• Visión doble
• Pérdida de la visión
• Dolores de cabeza
• Dolor en el ojo
• Dolor en el cuello
Cuando el aneurisma se rompe causa un dolor de cabeza intenso, otros síntomas que se presentan a la ruptura del aneurisma son :
• Confusión, letargo, somnolencia o estupor
• Párpado caído
• Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
• Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
• Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
• Crisis epiléptica
• Movimiento lento, perezoso, letárgico
• Problemas del habla
• Cuello rígido
• Comienzo súbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento
• Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma)

Tratamiento de los aneurismas cerebrales.

Existen dos tratamientos actuales para tratar los aneurismas.
En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular.
La micro cirugía consiste en que se acceder al aneurisma y ocluirlo desde fuera con un clip de titanio, evitando así la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar.
La terapia endovascular consiste en introducir desde dentro 'mini coils' o espirales de platino para prevenir el resangrado del aneurisma.
Si bien existen beneficios de uno u otro método, no se puede estandarizar el tratamiento de los aneurismas rotos o no rotos en forma universal. Quien define que tratamiento es el mas apropiado, es el medico y hospital mediante su experiencia.
Es mas efectivo a largo plazo la microcirugía, pero no estos datos aun no son relevantes debido a que la terapia endovascular es reciente. También hay que tener en cuenta que no todos los aneurismas se pueden tratar con ambas tratamientos.

Bibliografía.

Capítulo 1. Anatomía Patológica del Aparato Cardiovascular, del Dr. Benedicto
hhtp://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologica/01Cardiovascular/1aneurismas.html
Fecha de recuperación : 7 de septiembre de 2009

Aneurisma
http://es.wikipedia.org/wiki/Aneurisma
Fecha de recuperación : 7 de septiembre de 2009
Modificada por última vez el 18:36, 16 jul 2009
para mas informacion sobre tratamiento de aneurismas cerebrales; consulte el siguiente blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario