domingo, 25 de octubre de 2009

Problemas de prevención en la salud infantil

Diariamente nos vemos expuestos a diferentes tipos de peligro, entre ellos encontramos a las enfermedades. A través de los años, gracias a la tecnología y los distintos avances científicos, hemos logrado luchar contra gran parte de ellas, pero aún hay algo más que podemos hacer; prevenir. Esto significa asumir una postura de preparación para evitar la enfermedad antes que esta se desarrolle. Es necesario llevar a cabo esta acción principalmente en los niños, ya que su sistema inmune no está aún muy desarrollado y se encuentran muy expuestos a todo tipo de situaciones.

Para poder prevenir, es necesario que los padres y la familia del niño en cuestión, participe junto con el equipo de atención médica para que la acción se lleve a cabo oportunamente. Pero no todo es tan fácil, como se está trabajando con niños a menudo surgen más problemas de los que ya se tienen, y uno debe estar preparado para cualquier tipo de situación que se presente, a continuación se presentan algunos casos.

Visitas para exámenes generales.
Una de las maneras más importantes de prevenir es llevar a los hijos al médico para que se realice un chequeo general cada cierta cantidad de tiempo. De esta manera será más fácil analizar el crecimiento y el desarrollo de los niños. El problema que puede surgir aquí es que la familia no lleve consigo un registro de salud. Esto es muy importante para que el médico pueda ver el desarrollo del niño a lo largo del tiempo, y pueda tener una acertada visión del avance que tendrá. Junto con este registro también se debe tener una lista con los medicamentos que se estén administrando en ese momento, y un registro de las vacunas que se hayan colocado a lo largo de su vida. Recaudar toda esta información, puede escucharse algo tedioso, pero facilitará el trabajo del médico y conllevará a consecuencias positivas tanto para el hijo como para la familia.

Vacunas.
Algunas enfermedades son mucho más comunes entre los niños pequeños que entre adultos. Por ejemplo, meningitis o influenza. Es por esta razón que es muy necesario vacunar a los niños desde una temprana edad. El problema que surge aquí, es que muchos de los niños le tienen miedo al procedimiento e incluso al médico que lo trata. Para estos casos existen varias estrategias que pueden ser practicadas por los padres antes de la visita al doctor. Entre ellas están escuchar música, ver una película o leer un cuento, cualquier actividad que ayude que ayude que el niño se relaje y lo distraiga. En el caso de que el niño sea plenamente conciente de la situación, conversar sobre la situación con sus padres y ser acompañado por estos a la consulta los ayuda.

Presión Arterial.
Este es un punto importante cuando los niños cumplen los tres años, medida de prevención que normalmente los padres olvidan o no lo toman como algo importante. En el caso de encontrarse alta puede considerarse como síntoma de una enfermedad venidera.

Vista y Audición.
Entre los tres y cuatro años de edad, antes de que el niño ingrese al colegio, los padres deben estar muy atentos en caso de que el niño presente alguna dificultad en alguna de estas dos áreas. Ya sea problemas para escuchar bien o tendencia a acercarse a los objetos para verlos mejor. De ser así es necesario realizar exámenes más específicos.

Nutrición.
Es necesario que el niño tenga una dieta sana desde pequeño, de esta manera se acostumbrará a tener una dieta balanceada desde temprana edad y no tendrá mayores problemas al crecer. Los problemas comunes en esta área ocurren cuando los padres consienten mucho a sus hijos y los dejan comer todo tipo de comidas no nutritivas, dígase dulces y comida muy grasosa. Ningún alimento es bueno en exceso, y es importante mantener un balance en el niño por su propia salud; punto que incluye prevención odontológica, y previene de futuras enfermedades como la obesidad y la desnutrición.

Actividad Física.
Es una de las mejores actividades de prevención que debe ser practicada regularmente ya sea con un deporte o simplemente jugando. Lo mejor es estimular a los niños para que practiquen un deporte que puedan seguir practicando cuando crezcan. Los problemas que surgen en esta área es cuando los mismos padres no son un ejemplo para el niño, o cuando estos pasan mucho tiempo fuera de casa y el niño no hace más que pasar horas y horas frente a la televisión y el computador. Es necesario realizar actividades recreativas para que los niños conozcan su alrededor, y al mismo tiempo puedan pasar momentos agradables con su familia o amigos.

Seguridad.
Es necesario que los niños se acostumbren desde pequeños a seguir ciertas normas fuera y dentro de la casa. De esta manera se previenen diversos tipos de accidentes y se resguarda la salud de los niños, que comúnmente son los más expuestos a todo tipo de situaciones. No hay que complicarse con las reglas, basta con que el niño sepa a que lugares de la casa puede acercarse y cuales no, y que conozca las reglas básicas del tránsito. Los problemas que pueden surgir aquí, es cuando los mismos adultos se vuelven sobre protectores con sus hijos y no permiten que estos experimenten con el mundo que los rodea. Es necesario recordar aquí que ningún extremo es bueno.
La seguridad del niño debe estar resguardada en todo momento, incluso desde que comienza a usar su primera cama, puesto que puede rodar, caerse y golpearse muy fuerte. Cuando ya aprenden a caminar no hay que perderlos de vista, puesto que pueden caerse a la piscina, por las escaleras, meter los dedos en un enchufe, meterse algo tóxico a la boca, entre otras. Afortunadamente hoy en día existen diversos instrumentos que ayudan a mantener al niño seguro, pero no hay que dejarse llevar y bajar la guardia.


Salud Mental.
La prevención de salud infantil no solo abarca problemas físicos, sino que también cubre el área de salud mental, puesto que en los últimos años se ha visto un alza en problemas como la depresión, hiperactividad, estrés y ansiedad. Además se han encontrado niveles altos de trastornos de adaptación y de conducta. Estas situaciones generalmente se generan cuando no hay mucha atención por parte de los padres, por lo que se recomienda estar alertas ante cualquier reacción extraña por parte de los pequeños.
Algunas de estas reacciones se encuentran generalmente en niños que han sufrido de maltrato infantil, por lo que se pide a las personas que tengan alguna relación con niños pequeños siempre estar atentos ante cualquier señal que despierta sospechas de abuso o maltrato. A tan corta edad, los niños no son capaces de hablar de lo ocurrido, ni siquiera pueden distinguir si lo que les ocurre es algo normal o no, por lo que somos los adultos los que debemos guardar por su seguridad mental y física.


Intoxicaciones y Atragantamientos.
Desde pequeños lo más natural es que los niños tomen todo lo que encuentren y se lo metan a la boca. Es por esto que es muy importante no dejar objetos pequeños y llamativos con los que el niño se pueda atragantar después. Tampoco se debe dejar ningún tipo de medicamento al alcance o en un lugar muy accesible, puesto que tienden a confundirlos con caramelos y una sobredosis podría dañar severamente su salud. El mismo criterio se aplica a todo tipo de productos como veneno, detergente, cloro, entre otros.

Heridas producidas por objetos cortantes.

Es muy importante recordar guardar en lugares seguros todo tipo de objetos cortantes, como cuchillos, tijeras y alfileres. Por lo general estos objetos son de colores llamativos y los niños podrían herirse así mismos o a otra persona por simple curiosidad.

Se han recalcado aquí los puntos de prevención más importantes y los diferentes problemas que suelen surgir al momento de aplicarlos. Como estamos hablando de prevención infantil, somos los adultos los responsables de su seguridad y debemos preocuparnos por su bienestar y el de aquellos que nos rodean. Cumplir con algunas simples indicaciones podrían ahorrarnos largas horas de sufrimiento, por lo que es necesario cumplirlas en todo momento y difundirlas entre nuestros conocidos para que todos estemos mejor informados.


Bibliografía.


Guía de salud infantil. (s.f.). Recuperado el 10 de agosto de 2009, de
http://www.geosalud.com/Cuidado%20de%20los%20Ni%f1os/guia.htm

Prevención de Accidentes. (s.f.). Recuperada el 17 de agosto de 2009, del sitio web: http://www.aepap.org/familia/accidentes.htm

ELÍAS, Betty. (2008, Julio). Los efectos de la obesidad en el crecimiento de los niños. Recuperado 30 de agosto de 2009 de sitio web:
http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/files/2008/07/nino_obeso.jpg&imgrefurl=http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/los-efectos-de-la-obesidad-en-el-crecimiento-de-los-ninos/&usg=__vH_bDK8IL6Tjry6pNeT6ur7Pg4M=&h=393&w=367&sz=99&hl=es&start=12&sig2=_Didx29lvNRVavPAGdRZdw&um=1&tbnid=GmKjJN1s0be0nM:&tbnh=124&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dni%25C3%25B1o%2Bobeso%26hl%3Des%26um%3D1&ei=Cm-bSqzEHpW1twfn6NnUBA

POZO, Silvia. (2008, Septiembre). Los principales problemas de salud infantil. Recuperado el día 17 de agosto de 2009, del sitio web:
http://www.sld.cu/sitios/prevemi/temas.php?idv=22356

RUIZ, Luis. (2008, Marzo). Vacunas, lo más reciente del 2008. Recuperado el 30 de agosto de 2009, del sitio: http://pediatraencasa.wordpress.com/2008/03/01/vacunas/

ZAS, Bárbara. (s.f.). La prevención en salud. Algunos referentes conceptuales. Recuperado el 10 de agosto de 2009, dehttp://www.psicologia-online.com/colaboradores/barbara/prevencion/index.shtml

1 comentario:

  1. Hola, me gustó mucho tu texto y estoy de acuerdo, la prevención es muy importante especialmente con niños pequeños, saludos
    Consuelo

    ResponderEliminar